¿Cómo ahorrar agua desde casa?

El agua es el recurso más importante para el planeta, el cambio climático está teniendo sobre el agua un fuerte impacto. Así, es importante implementar desde casa procesos más sostenibles que involucren el sector de la arquitectura, los hogares y la cotidianidad en todos. 

                                                                                                                                                               

 

En la actualidad  a nivel de construcción sostenible existe la norma EDGE , definida como un sistema de certificación de edificios ecológicos que permite a los desarrolladores de proyectos inmobiliarios construir de manera sostenible.

Teniendo en cuenta esta norma, EDGE tiene presente a los lavamanos en cuanto al cálculo de agua basándose en el número de ocupantes, la eficiencia de la caldera de agua caliente y el caudal de los grifos de la cocina, las duchas, las áreas de lavandería y los lavamanos. 

Por lo tanto, la superficie necesaria de colectores solares puede reducirse de forma considerable si se especifican duchas y grifos de bajo consumo de agua, así como cualquier tecnología de recuperación para calentamiento de agua.

 

 

De esta manera Gricol brinda maneras de hacer uso de grifos que optimicen el uso del agua y consejos prácticos para implementar desde casa:

1. Revisa fugas periódicamente: Las fugas de agua son un factor común para el desperdicio del recurso, si observas fugas en casa contrata un experto en plomería de inmediato. 

De igual forma en caso de visualizar fugas en la calle, es importante reportarlas dado que los grifos que gotean pueden llegar a gastar en un año 11.000 litros de año, al igual que las fugas en la cisterna del inodoro pueden suponer más de 100 litros de agua al día.

2. Toma el control de agua en casa: Actualmente existen grifos de agua que pueden regular o cortar los diferentes puntos de agua desde casa, en Gricol contamos con una variedad de productos que cuentan con variedad en diseños, duración, colores y acabados que se pueden ajustar a agua caliente y fría. 

3. Colecta agua lluvia: El agua lluvia se le puede dar diferentes usos en casa como limpieza de baños y riego de plantas mediante diversos métodos de recogida. Hacer uso de cubetas en casa o implementar dispositivos de agua lluvia en casa son útiles para adquirir este hábito.

4. Programa playlist de duración con tus rutinas que involucran consumo de agua: Programar tareas diarias como duchas o lavar los platos puede hacerse con medida de forma lúdica, las playlist ayudan a programar estas actividades de forma consciente el consumo responsable de agua.

Autoría de redacción:  Paula Andrea Ortiz

Regresar al blog