Preguntas frecuentes

A continuación encontrará las respuestas a las preguntas más comunes que tienen los usuarios de nuestros productos y servicios en general.


¿Qué es una purga de tuberías?

RTA: Es cuando se realiza la limpieza de las tuberías una vez concluida la obra civil, es decir cuando esta la pared terminada y las acometidas hidráulicas listas para poner en funcionamiento. Esta limpieza se debe hacer quitando los tapones y sistemas de cierre de la red hidráulica y permitiendo el paso de agua durante mínimo un minuto; el agua se llevara todos los residuos de construcción que puedan haber quedado durante la instalación de la red.

¿Principal causa de goteo?

RTA: la principal causa de goteo es por inadecuada o falta de purga o drenaje de tubería.

¿Cuáles son los repuestos más utilizados?

RTA: Los repuestos más utilizados son:
• Los empaques de sistema de cierre convencional, que al encontrarse desgastados ocasionan goteos.
• El kit de empaques para brazo lavaplatos.
• Los sellos lengüeta en las válvulas de salida para sanitarios.
• Los sistemas de cierre en general que al ser mal instalados o utilizados pueden generar goteos.

¿Qué tipos de grifería hay?

  • Llaves Individuales: permiten y regulan el paso de un solo tipo de agua; estas se subdividen en: llaves para lavamanos, lavaplatos, de mesa, de pared, jardín, abasto y Terminal.
  • Griferías mezcladoras dos manijas: regulan el paso de mas de un tipo de agua, generalmente agua caliente y agua fria, estas se dividen según las entradas de agua en: Mezcladores de 4” para lavamanos, de 8” para lavamanos, de 8” para ducha, de 8” de pared para lavamanos, de 6” ducha, monoblock.
  • Griferías mezcladores monomando o monocontrol: Regulan el paso de más de un tipo de agua a través de una sola manija, existen para ducha, lavamanos y lavaplatos.

¿Las griferías Gricol contaminan el agua?

RTA: Las griferías Gricol no contaminan el agua, debido que en las griferías metálicas, las piezas por donde circula el agua están elaboradas en un metal llamado latón o Bronce amarillo, el cual no genera ni desprende óxidos ni partículas contaminantes. En las griferías plásticas las piezas por donde circula el agua están fabricadas en resina acetal, plástico de alta resistencia que no genera residuos contaminantes.

¿Que son ahorradores de agua?

RTA: Los ahorradores de agua son elementos o sistemas que se incluyen en los grifos con el fin de reducir la cantidad (caudal) de agua y por tanto reducir su consumo.

¿Qué son y cómo se deben instalar las torres o monturas?

RTA: / Las monturas o torres(vástagos), son los sistemas de cierre en las griferías, encargadas de controlar el paso del agua. Se deben instalar enroscándolas en los cuerpos de las llaves o mezcladores y ajustándolas con llave expansiva o copa hasta que lleguen al tope, no es necesario dar ajuste excesivo.

¿Porque los registros de ducha vibran?

RTA: En los registros de ducha se presenta la vibración con ruido o golpe de ariete, cuando estos son instalados en sentido contrario. Los registros Gricol tienen estampada una flecha que indica el sentido adecuado del paso de agua. Otra causa es cuando no se instala recámara de aire en la tubería.

Son compatibles los sistemas de cierre convencional y cuarto de giro?

RTA: Los sistemas de cierre convencional (de varias vueltas) y cierre rápido ( ¼ de giro con pastillas cerámicas), no son compatibles entre sí, por lo tanto no se debe hacer intercambio de piezas entre los dos sistemas, cada uno debe ser reparado con los repuestos indicados en las guías de instalación que contiene cada producto.

¿Qué Durabilidad tienen los sistemas de cierre?

RTA: En los sistemas de cierre convencional, los empaques tienen una durabilidad de 400.000 ciclos; y en los sistemas de cierre rápido (1/4 de giro con pastillas cerámicas), las pastillas tienen durabilidad de 600.000 ciclos. Se entiende por ciclo, el proceso de abrir y cerrar el paso del agua manipulando la montura o torre.

¿País de fabricación?

RTA: Gricol fabrica sus griferías y accesorios en Colombia.

Representación y repuestos

RTA: Gricol tiene representación en todo el país a través de su amplia red de distribuidores, los cuales comercializan los repuestos para todas sus líneas y colecciones de producto. Para conocer sus datos puede consultarlos en la página web o llamar a la línea de atención al cliente (57-1) 3603899/ 3600466

¿Cuáles son los términos de la garantía?

RTA: Cuando los productos presenten defectos de fabricación, Gricol asume los gastos de reparación o cambio, es decir, el servicio será gratuito. Gricol tiene una garantía total de 20 años en todas sus piezas y componentes por defectos de fabricación. En caso de que el daño sea causado por una instalación o manipulación incorrecta del producto, se cobrarán los repuestos y el servicio.

¿Qué presión deben resistir las griferías?

RTA: La presión máxima autorizada por la norma NTC 1644 para las griferìas es de 125 psi.

¿Qué son los conectores?

R / Los conectores son los elementos encargados de transportar el agua desde las acometidas hasta las griferías. Existen varios tipos de conectores: de lavamanos metálicos y plásticos que tienen tuercas de ½ por ½ y miden 40 cm, 50 cm y 60 cm de largo, metalicos de 45 cm de largo y para monoblock; de sanitario plásticos que tienen tuercas de ½ x 7/8 y miden 40 cm y 50 cm de largo.

¿Qué temperatura resisten los conectores?

RTA: La temperatura máxima autorizada por la norma NTC 1644 para las griferías y los conectores es de 82° centígrados; los productos Gricol cumplen con esta norma.

¿Las llaves de abasto son llaves de regulación?

RTA: Las llaves de abasto son griferìas que se instalan en las acometidas de los lavamanos y los sanitarios, conocidas también como válvulas de regulación, sirven para graduar y regular el caudal de agua de entrada a las griferías.

¿Qué es la garantía y qué cubre la garantía?

RTA: Garantía es cualquier solicitud por parte del cliente respecto a una disconformidad con el producto ocasionada por la fabricación del mismo. Los productos fabricados y comercializados por GRICOL SA están cubiertos por garantía de:
• Griferías, accesorios y complementos, veinte (20) años.
• Porcelana Sanitaria, Accesorios ilimitados y limitados.
• Lavavajillas, cinco (5) años.
• Institucional, De acuerdo a la garantía otorgada por la marca comercializada para cada producto.

¿Qué es un servicio técnico? ¿Y cómo puedo acceder a esto?

RTA: Servicio técnico: Es todo requerimiento por parte del cliente respecto a una disconformidad con el producto ocasionada por una manipulación e instalación inadecuadas. El servicio técnico deberá solicitarse siempre que los productos GRICOL presenten fallas en defectos de fabricación o funcionamiento, si la falla es ocasionada por una mala manipulación o una mala instalación del producto en su destino final, GRICOL no asume esto como un servicio técnico. y cualquier trámite será cobrado.

¿Cómo se maneja la afiliación de distribuidores?

RTA: Para ser aliado de la marca GRICOL debe comunicarse al correo info@gricol.com, exponer su tipo de negocio y realizar la propuesta por la cual desea vincularse, también puede comunicarse con el asesor en línea ubicado en la parte En En la parte inferior de la página web, puede enviar su solicitud y el asesor gestionará su solicitud y recibirá la respuesta correspondiente.

¿A que hora abren?

RTA: Lunes a Viernes 7:00 am a 5:00 pm Sábados de 8:00 am a 11:00 am

¿Quién me aconseja sobre el producto que necesito?

RTA: Si necesita asesoramiento sobre los productos que desea adquirir, puede comunicarse con el asesor virtual que se encuentra en la parte inferior del sitio web.

¿Cómo es el proceso de devolución?

RTA: Para realizar una devolución el cliente se puede comunicar directamente al correo serviciotecnico@gricol.com describiendo su caso de devolución, y la referencia que desea cambiar, o también puede realizar la solicitud al asesor en línea en la sección de chat, tenga en cuenta que:
• El producto no debe haber sido instalado
• Debe estar en perfecto estado y en su embalaje original
• Debe tener menos de un año desde su fecha de factura
• Debe traer la factura de compra o en su defecto el número que la identifica
• Los productos que son sanitarios y lavavajillas tienen un proceso más riguroso
• Al momento de traer la mercadería a GRICOL se realiza el peritaje respectivo para evaluar la calidad en que llega el producto y su empaque, al respecto el valor por el cual se aprueba el ingreso del producto (100% si el el producto está en perfectas condiciones)
• En ningún caso se devuelve dinero, se cambia el producto por otro que el cliente seleccione, en caso de ser menor al valor que el cliente está devolviendo quedará con saldo a favor para su próximo compra.